Una playlist para Pajarito: 1966 - 1970 (Parte 1)


¿Cuántos son hoy, los que conocen a Pajarito? 

Para todos los nacidos en los 90, no fue fácil acceder a ese primer rock argentino. "Sin comerla ni beberla", solo contábamos con el rock que pasaban en la radio y los videoclips que curaba la Mtv (casi todo de bandas de afuera). Sus protagonistas aún vigentes, estaban ocupados haciendo otras cosas, evolucionando sus músicas, y produciendo discos avanzados (ajenos a nuestra comprensión)

Fue recién en el 93´, con el estreno de la película "Tango Feroz", que comenzó un fuerte revival de toda esa época. Para entonces yo tenía tres años, lo que no impidió que con el tiempo llegaran a mis oídos, canciones como "El oso" de Moris y "Presente" de Box Dei. Dos temas infaltables en la banda sonora de los 90.

- Paciencia ya llega Pajarito -

Aunque la vi años más tarde, "Tango Feroz" fue mi introducción al personaje de Tanguito - con el que resoné inmediatamente -. Trajo a mi memoria músicos de la escala de Sid Barret y Brian Jones (héroes trágicos del rock británico) qué a diferencia de sus colegas ya famosos y consagrados, fueron olvidados en el tiempo.-A este último grupo pertenece Pajarito-

La primera vez que escuché el nombre, fue en él libro de Víctor Pintos "Tanguito la verdadera historia" (siguiente paso después de ver la película). Repleto de sus testimonios como amigo de Tango, creo qué más de uno se encariñó con el personaje. Aquí uno de mis favoritos:

"Mucho antes de que se llamara La Cueva, en ese sótano funcionaba el cabaret Jamaica. Ahí caían tripulantes de los barcos que llegaban a Buenos Aires y nos contaban, entre otras cosas, qué en Inglaterra, en Liverpool, había un grupo de rock buenísimo en el que tocaba un muchacho con la guitarra desenchufada que se llamaba Stu. Entonces yo, que no sabía tocar pero quería estar en un grupo, dije: "Quiero ser el Stu de Los Beatles"

¡Y lo Fue! Claro, no de Los Beatles pero sí de los Beatniks. Otra línea memorable es la de su audición para el Club del Clan:

“Fui con Moris y con Mario Kaiser. Ninguno se prendió, era absurdo. A Mario, que quería cantar boleros, le decían que tenía que hacer otra cosa. Como a Chico Navarro, que también quería hacer boleros, y le hicieron cantar “El Orangután”. El único que pudo hacer lo que quería fue Johnny Tedesco. Yo también quería cantar el rock n ´ roll, pero me querían disfrazar de no sé qué cosa. Como Nicky Jones. Sin embargo, le dijeron que no, que no era comercial, que no iba con la imagen del programa, y que tenía que ponerse guirnalda de flores porque tenía cara de hawaiano. Y el hombre dijo que si, se anotó igual. Yo no, porque me iba a salir mal.”

Son frases como estas, las que introducen a Pajarito en mi Radar. Fueron el primer paso, para querer investigar un poco más. Así seguí aprendiendo de la cueva, la perla, las plazas y de Los Beatniks; Hasta que eventualmente llegué a su música, el tema que hoy nos compete.

Cree esta Playlist a modo de introducción. Un breve intento por plasmar los 48 años de Carrera de Pajarito, con esos temas que deberían estar ahí arriba, con "mariposas de madera" de Miguel Abuelo, "ayer nomás" de Pipo y Moris, y por supuesto: "la balsa" de Tango y Litto (no jodamos es de los dos). 

A continuación, trate de darle cierto orden cronológico a todos los discos y contribuciones de Pájaro. Merecen una mención especial "Los Shabaduba", primer dueto con Moris (1962), y "Los Paters con Danny Santos - 220 voltios de rock" donde no cantó, pero dicen que bailo unos tremendos rock n´rolls.

¡Empecemos!

LOS BEATNIKS

¿Qué queda por decir de Los Beatniks? (algún día armaré el post que se merecen). Una banda que duró poco más de un año, con por lo menos tres formaciones, presentaciones en la cueva, Mar del Plata y Villa Gesell. Fueron tapa de revista, cantaron en un camión por corrientes y florida y ¡Se bañaron desnudos en la fuente de Mau Mau! (mas o menos). Sacaron un único simple que vendió un poco más de 600 copias, marcando el inicio y fin de la banda. El tema Rebelde que encabezaba el simple, fue compuesto por Pajarito y Moris, aportando Moris la música (Pajarito todavía no tocaba la Guitarra) y la letra en coautoría. "Moris escribió las dos primeras estrofas y la música. La estrofa que habla de la era nuclear es mía."1

1966-Simple:

LADO A REBELDE: Pajarito Zagury - Moris Birabent
LADO B NO FINJAS MÁS: Javier Martinez*  


*Nota: Hace muy poco en su libro "Yo soy Buenos Aires" Javier Martínez desmiente su autoría del tema, explicando que fue un error de quienes editaron el mismo, y que recientemente se encargó de corregirlo en SADAIC. Lo que aún es un misterio es sí el tema es de Pajarito o Moris / o ambos!
 
LOS NÁUFRAGOS

El conjunto los náufragos siempre fue considerado como una banda comercial. "Zapatos rotos" y "de boliche en boliche”, fueron hits de "Quique Villanueva" (su principal cantante). Pero Antes, por el 69´ cuando no se sabía bien que eran, paso Pájaro volando, y nos dejó un puñado de canciones.


“(…)—en marzo de ese año— Quique estrelló su automóvil contra una camioneta, luego de una presentación: "Estuve gravísimo, me reemplazó Rocki, quien ya quedó en el grupo, y luego irrumpió Alberto, como baterista". El cantante Pajarito Zaguri sólo los acompañó un trimestre, a partir de mayo del 69, pero esa asociación culminó en un total desengaño artístico y amistoso.”

Revista Siete días ilustrados 31.08.1970

La participación de Pajarito en el disco fue producto de una audición para la CBS que realiza en el año 68´ junto a Tanguito:


"Cuando entré a Los Náufragos, fue para hacer un disco que se iba a llamar Pajarito Zaguri con la Orquesta de Oscar Lopez Ruiz. Y después Francis Smith sacó el long play con Los Náufragos. Yo nunca firmé contrato, hice mis canciones con esa orquesta de López Ruiz."1
 
Cuenta Guillermo Cimadevilla (bajista de la banda):
 
"Cuando empezamos a grabar el long play, quisimos integrar al grupo alguien con talento. Se lo propusimos a Pajarito Zaguri y entró al grupo. Con él hicimos ese disco, la mitad de los temas suyos y la otra mitad de Francis."1

De una manera muy confusa sale este disco, que no sabemos si es por el accidente de Quique, si por una búsqueda de talento por parte de la banda o por un experimento de la CBS. Lo cierto es que lo que salió fue un disco segmentado: 60% Náufragos 40% Pajarito.


Sigue Guillermo:
 
“Tengo un muy buen recuerdo de Pájaro, fue un tipo que se rompió el culo por nosotros, laburó mucho, y nos hizo muy buenos temas. Yo siempre lamenté que no le hubieran dado suficiente difusión a sus temas. Porque los de Francis, obviamente, tenían prioridad.”1
 
Este álbum fue por mucho tiempo olvidado, tapado por discos y discos de los Náufragos, que tomarían un rumbo diferente, sonando fuerte en todas las radios y discotecas. Los nuevos Hits de la banda y la falta de difusión por parte de la compañía, terminarían por borrar algunas de las composiciones más hermosas de Pajarito.
 
1969-Long Play: OTRA VEZ EN LA VÍA

01 OTRA VEZ EN LA VIDA: Francis Smith
02 COMO VIENE LA MANO: Pajarito
03 HOY UN PLATO VOLADOR: Pajarito-Juan Manuel
04 ALGO TE DIRE: Alessio - Cimadevilla
05 BRILLAN LAS ESTRELLAS: Pajarito
06 TENDRÍA QUE INSISTIR: Pajarito
07 HIPPIES Y TODO EL CIRCO: Pajarito
08 AQUÍ EL CIELO:  Rocky - Carriolli
09 PARA SIEMPRE ESTA VEZ: Guillermo Ciemadevilla
10 VUELVO A NAUFRAGAR: Francis Smith
11 JUGO DE TOMATE: Quique
12 NAUFRAGANDO: Pajarito
13 LA LEYENDA DE XANADU: Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich
14 SUTILMENTE A SUSANA: Ramses VII

Nota: Se merece una mención especial, la versión de "Sutilmente a Susana" de Ramses VII. Uno de los pocos temas de Tanguito que fueron versionados y que salieron a la venta con Tango en vida. (Este lo guardamos para la playlist de Tango)

EL 4° PAJARITO

Pajarito que ya estaba picoteando por todos lados, grabo en algún momento del 68´ estos temas para la Microfon.  El 4° Pajarito, fue una banda fugaz de Pájaro, Moris, Bocón Frascino y Willy Gardi (También un Baterista que no sabemos quién fue). En una entrevista para el programa de radio "La Bandeja"2 Bocón recuerda que tocaban estos dos temas y otros de Moris (que no recordaba). 

Entre lo poco que se sabe del single, Pajarito recuerda que fue un simple dedicado a los niños. Bocón no recuerda haber participado de la grabación, y se rumorea, que participaron Moris en guitarra, Oscar Moro en percusión, Litto Nebbia en Piano, Alejandro Medina en Bajo y claro, Pajarito en voz.

1969- Simple: Un diablito en el cielo/Navidad espacial

LADO A UN DIABLITO EN EL CIELO: Pajarito
LADO B NAVIDAD ESPACIAL: Pajarito - Marina
 
Nota: Un agradecimiento especial a la gente de Beat Crazes, que recupero el material y lo subió a youtube 3.

LA BARRA DE CHOCOLATE

La Barra de Chocolate es, fue y será todo lo que está bien en este mundo. Pajarito, Nacho Smilari, Miguelito Fender, Yoryo Mercury y Quique Sapia No se diga más -. Improvisada por Pájaro quién convoca a sus amigos cueveros Nacho y Miguel (ellos traen a Quique y Yoryo), sacan un primer simple que según la revista Pinap, llega a vender 15.000 copias. 

"Poco después, Pajarito recibió la proposición de grabar un simple en Music Hall. Obviamente, necesitaba un conjunto y ahí no dudó en llamar a sus compinches de pizza. Ensayaron un par de horas el mismo día de la grabación y registraron ¿Cuál es la forma? y Hippies y todo el circo, en u simple que alcanzó poco después, la cifra de 15.000 ejemplares vendidos."4

Ganando al poco tiempo el primer festival de música Beat en Buenos Aires (Octubre del 69), la banda sube rápidamente en popularidad, lo que les asegura conciertos, la grabación de su primer LP y apariciones en el cine y la T.V.

La Barra será el conjunto más popular de Pajarito, y la banda con la que más lo recuerdan sus contemporáneos.  En este primer y único Long Play, gravará algunos de sus temas más icónicos y recordados. Dice la contratapa:

"Sé que sólo el presente es importante y valioso. Pero los momentos que nunca volverán, en los cuales uno es feliz, quedaran archivados en el recuerdo y se podrán sacar a relucir cuando uno quiera. Por eso vuelco en esta larga "divagatta" los temas que compusimos cuando andábamos a la deriva (los que soñábamos con una expresión beat netamente argentina en el contenido de sus letras) por la Cueva de Pueyrredón, Plaza Francia, el viejo café La Perla del Once, y otra plaza cualquiera. Total, en esa época todas las plazas eran nuestras"

1969-Simple: ¿Cuál es la Forma? / Hippies y todo el circo

               LADO A ¿CUAL ES LA FORMA?: Pajarito
               LADO B HIPPIES Y TODO EL CIRCO:

Nótese que "Hippies y todo el circo", salió previamente en el disco de los náufragos. Esta versión, más rockera, está interpretada con la Barra, en vez de la Orquesta de Jorge Lopez Ruiz.

1969-Simple: El malecón / Vivir en las nubes

LADO A EL MALECON: Nacho - Yoryo - Pajarito
LADO B VIVIR EN LAS NUBES: Nacho - Pajarito

"Miguel Monti (Bajista): Sinceramente, reconocemos que alguna vez hicimos cosas comerciales. ¿Por qué no decirlo? Fueron los temas del simple "Vivir en las nubes" y "El malecón", en un principio, cuando escuchamos los temas en el estudio nos parecieron interesantes. Nada más que eso, no había otra cosa. Pero el sonido que después salió en la pasta del disco era una porquería. Revista Pelo N° 3 1970

Bueno, para mí que exageró un poco Miguel.. Yo tampoco soy muy fan de "El malecón", pero vivir en las nubes es un tema que disfruto mucho. En una nota para la revista Gente, Pajarito nos explica, por qué no le gustó más esta canción:

"Una vez no sé por qué improvisé una canción. En ese momento lo sentía así. Canté que vivir en las nubes es un escape. . . AI día siguiente me arrepentí, porque había olvidado que aquí en la tierra también hay amor. Me había dejado llevar por un estado de ánimo, sin reflexionar. Indicaba un camino equivocado. Por eso no cantamos más ese tema, aunque comercialmente parecía que iba a andar muy bien incluso propusimos pagar los gastos de producción al sello que lo había grabado, para retirarlo." Revista Gente 11-06-1970

Este testimonio me llamo mucho la atención, y me recordó mucho algo que dijo Moris en algún momento; Algo así, como que en esos comienzos, los músicos tenían mucho para decir, y la gente tenía muchas ganas de escuchar. Acá se puede ver a un Pajarito muy reflexivo, consiente y preocupado del impacto que podían tener sus canciones.

1970-Long Play: La Barra de Chocolate 

            01 SI SUPIERA ESTA NIÑA: Pajarito
            02 BUENOS AIRES BEAT: Pajarito - Alberto Mazzini
            03 PROYECTOS DE UN LADRON PRISIONERO: Pajarito
            04 ALZA LA VOZ: Pajarito
            05 USTED SABE LO QUE ES FE? : Pajarito - La Barra
            06 OTRO LUGAR, CUAL PUEDE SER: Pajarito
            07 ELLA, LA DONCELLA: Pajarito
            08 EL DIVAGANTE: Pajarito
            09 BEATNICK WALTZ: Pajarito-Moris
            10 EL GIGANTE: Pajarito
            11 VISTE?: Pajarito - La Barra

1970-Simple: Voces de la calle / Doña Lucia

            LADO A VOCES DE LA CALLE: Pajarito
            LADO B DOÑA LUCIA: Pajarito

Este será el último simple que saque la Banda, donde ya pueden avistarse los primeros indicios de lo que estaría por venir: un alejamiento de su estilo más folk y beat, y el comienzo de sus rocks barriales, de una música más pesada, que caracterizará la siguiente parte (del 70 en adelante). En este simple ya se siente la ausencia del órgano de Yoryo, que fallece trágicamente producto de un cáncer de hígado, luego de grabado el Long Play.
 
...

La disolución de la Barra, se materializa con el regreso de Nacho y Miguel de Nueva York (habían viajado en busca de nuevos equipos para la banda). En una entrevista para el programa de radio “La Bandeja”5, Nacho cuenta como a su regreso, ya no quiso saber más nada con el rock nacional, por lo que acaba por dejar la banda (había quedado impresionado con la infraestructura y lo adelantado del rock norteamericano, y sintió que acá estábamos muy atrasados). Nacho se convertiría al año siguiente en miembro de Vox Dei, tocando en vivo en todas las presentaciones de “La Biblia”, pero pronto volvería a reencontrarse con su amigo Pajarito (eso lo dejamos para la segunda parte).

Los dejo con unas palabras de Pajarito:

“Los temas que cantábamos con Litto Nebbia, Moris, Pippo, Miguel Abuelo, Javier Martinez y el máximo divagante “Tanguito”. Todos nosotros sobre la tierra en total goce de sentirnos libres. En aquel entonces también la Tierra era nuestra. Tal vez en estos momentos ellos se acuerden de mí, no sé… Pero ya he vaciado mi garganta de cantarlos, por eso los sigo cantando con el corazón.”6
 
FIN DE PARTE I

La idea de este texto, junto con la playlist, fue la de ordenar y dar a conocer la obra de Pajarito. Sacarlo un poco de los documentales y entrevistas, en los que habla de sus compañeros, y ponerlo nuevamente en el centro. Si como yo no pudieron disfrutarlo desde el principio, a todos los interesados, los dejo con la lista y un pedacito de lo que se viene para la parte II:

  

¡¡¡Y MUCHO MÁS!!!

Nota: Quisiera Agregar un nuevo conjunto que pude verificar hace poco. Se Trata de los Gatos Negros, banda que supo tocar en la cueva, durante la etapa de Pasarotus, en la cual en sus inicios Pajarito Cantaba. En los Gatos Negros también tocaría el Bajo Rocky Rodriguez (pero no al mismo tiempo). Rocky forma parte de la primera agrupación de "Los Beatniks", y se reencontraría con su amigo Pajarito, en "La cría Rockal" y en "Rockal y la cría"(eso lo veremos en la parte II). Gracias a Víctor Hugo Fernández Soler (segunda guitarra de la banda) por confirmarme la participación de Pajarito. [Pronto estaremos contando más]

Referencias: 

1- "Tanguito y los primeros años del rock Argentino" - Víctor Pintos 1ed 2013
2- La Bandeja Radio #11 30-97-2013
3- Beat-Crazes es un canal sin fines de lucro creado para rescatar sonidos que muchos creían perdidos. Aquí el Link de Youtube: Un diablito en el cielo Navidad Espacial
4- Revista Pinap N° 20 Noviembre de 1969
5- La Bandeja Radio #44 29-05-2015
6- Contratapa LP de la Barra.

Fuentes disponibles online: 

Revista Siete Días ilustrados 31.08.1970 "Los Náufragos otra vez en la vía"
Revista Pelo N° 3 1970
Revista Pelo N° 8 1970  
Revista Gente 11-06-1970: "Como es un joven Beat" 



Comentarios

Entradas populares