Ricardo Taratuta: Los inicios de un Joven baterista en La Cueva

El homiga Taratuta


Ricardo M Taratuta Barenboim (09.julio.1943), mejor conocido como “El Hormiga”, fue testigo y protagonista de los inicios del Jazz en Buenos Aires ¡Y CLARO! un asiduo cuevero. Hoy tengo el agrado de compartirles parte de su historia, que se remonta al viejo canal once, a los primeros veranos Geselinos, y que termina en Barcelona, con un reencuentro y una nueva formación de jazzistas argentinos. 
 
El artículo promete ser largo, por lo que se recomienda ponerse cómodo para disfrutar. A los lectores que lleguen al final, se encontraran con un pedazo de historia que estuvo por mucho tiempo perdido. Piezas de rompecabezas, que completan un poco más, la acotada historia de la cueva y sus cueveros.

Sin más, pónganse cómodos, ¡Y EMPECEMOS!

UNA NOCHE EN LA CUEVA

Como muchos de los aspirantes a músicos de la época, Ricardo ya tenía su conjunto con sus amigos del barrio (sin nombre), limitado a tocar en sus casas. Al mismo tiempo, era alumno y gran amigo del "Oso Picardi", quien le fue dando sus primeros "cambios" en distintos bailes y casamientos.

Es durante estos primeros años de formación, que Ricardo comienza a ser habitué del recinto, donde sabía estaban tocando muchos de los "capos" de la época.

"Yo era un habitué, siempre iba a ver como tocaban los grandes capos de aquella época (...) Era un pasillo largo, a mano izquierda había una barra para tomar algo, y luego al fondo había un baño, las paredes llenas de humedad, a mano derecha había un piano vertical muy viejo, y eso era todo - no había otra cosa - Me parece que el suelo era de cemento y todo (no me acuerdo)."

Es en esta cueva (previa al film de Jorge Guglielmi1), en la que nuestro cuevero se inició. Eran los días de Pasarotus y esa noche los músicos estables eran: Jorge Navarro en piano, Norberto Minichillo en batería y Antonio Pérez Estévez/Jorge "El Negro" González en contrabajo.

"Bueno, la cosa es que estaba tocando Jorge Navarro (yo lo admiraba lógicamente), y estaba sentado ahí al lado de Minichillo. Yo lo conocía, pero de algunas semanas atrás, de decirle: "Hola que tal, soy estudiante de Batería, estoy con el Oso Picardi" (nada más) (...) Entonces, terminaron de tocar una tanda, fueron a descansar, y yo: "Hola Minichillo que tal", no sé qué no sé cuánto. Y Minichillo: "Oh, Hola..." Bueno, todo el mundo se le acercaba a hablar y yo me echaba para atrás, porque era el último orejón del tarro -imagínate- todos los capos estaban por allí...
 
Entonces cuando empieza la segunda tanda, Minichillo me dice: "Ché, agarra las escobillas que van a tocar una balada, y yo tengo que ir al baño", y yo (nervioso) digo: "¿¡QUE!? ¡Estás loco! ¡Yo no sé tocar!" (risas); "No" me dice, "vos agarra las escobillas y hace: Schhh, Schhh, Schhh, y ellos van a tocar una balada, y no tenes que hacer nada más" Y Bueno, el tipo se fue al baño... Entonces yo me senté (Temblando), y Jorge Navarro ni me miro, imagínate, me hizo una mirada así, pero nada, enseguida dio vuelta la cara, porque pensó: "Bueno, sí Minichillo lo deja, este tipo debe ser un capo"... Y empezaron efectivamente a tocar una balada, y pues yo todo cagado hasta el coco, ¡hasta los calzoncillos!, cagado y meado, y muerto de miedo, iba haciendo con las escobillas, sin el charles ni nada, encima del redoblante: Schhh, Schhh, Schhh", y así paso la balada... Entonces vino Minichillo otra vez, y empezaron a tocar otros temas.
 
Cuando Terminaba la sesión, casi siempre íbamos a un bar que quedaba por ahí en Av. Pueyrredón a las cinco de la mañana, a charlar y hablar. También venían otros músicos, que habían tocado en otros sitios, "El Gordo Fernández" y un montón de gente que tocaba en aquella época, que eran capos, capos, capos... Bueno, en fin, entonces le digo a Minichillo: "Lo hiciste a propósito ¿No?", y el tipo: Una carcajada y un abrazo, así que sí, lo hizo a propósito, jugándose él la cabeza, por qué le podían cortar el trabajo. Él fue el que me puso las escobillas en la mano."
 
  La Mousche Verte - Jazz Club 
 LOS CUEVEROS EN VILLA GESELL 
 
Año 1965, es verano en Buenos Aires, y los cueveros comienzan a migrar a Villa Gesell. Ya van dos años desde el estreno de "Los Inconstantes" de Rodolfo Kuhn, la película responsable de catapultar a Gesell como el destino predilecto de la juventud. 
 
 Para entonces Ricardo ya gozaba de cierta experiencia, y consigue un trabajo estable para toda la temporada. Se trataba de un nuevo boliche de Jazz, una casita enterrada en la arena, muy recordada por todos los Geselinos; Estoy hablando de "La mosca verde", o como decían sus tarjetitas de invitación: La Mousche verte - Jazz Club. 
 
"El edificio entero lo tuvimos que hacer nosotros con nuestras propias manos. Hicimos un foso en la arena, éramos cómo treinta personas ahí con una pala; y dentro de la arena, ahí en la playa, construimos el primer edificio de la Mosca Verde, que fue en el año 65 y medio/66 (porque al poco tiempo en el 67, ya me vine para aquí)"
 
"Bueno, yo tocaba con un trío allí y empecé a llamar a mis amigos. Tocaba los fines de semana, pero me quedaba a vivir allí en una tienda de campaña (me daban una habitación, pero yo prefería vivir en una tienda de campaña). Ahí conocí a mi ex mujer con la que todavía guardo muy buenas relaciones." 
 
Eva Sarka y Mario Tegli (quien fue pianista de la mosca verde) recordaron el boliche y también a Ricardo, en una nota para la web "Pulso Geselino":
 
"Todos los músicos dormíamos detrás de la mosca, en habitaciones. Y era como un camping, porque te levantabas por la mañana y algunos hacían fuego con los árboles caídos, para el desayuno. También algunos estudiaban música entre medio de los árboles con sus respectivos instrumentos y otros pintaron un cartel que decía "Escuela de sanata y clarificación". "Sanata", en el argot de los músicos, significaba "algo mentiroso". Referido a los músicos que tocaban mal, siempre se decía "ese es un sanatero". Todos, la gente que pasaba por el lugar, leían el cartel, pero nadie sabía de qué se trataba. También recuerdo a un baterista de nombre Taratuta, que con su mujer se dedicaba al estudio de la naturaleza y eran "practicantes". Eran los comienzos del hipismo, y él tenía una larga barba y pelo muy largo, se lo veía siempre con pantalones cortos y semidesnudo. Todo un poema. Eran vegetarianos, y cuando íbamos a comer ellos pedían siempre una ensalada grande. Cuando terminaban de enumerar todas las verduras que querían, el mozo les preguntaba: "¿Y...para comer?" Bueno, recuerdos más que chistosos de la época. En ese momento, todo esto despertaba mucha curiosidad y admiración (Luego me contaron que ellos se fueron a vivir a Barcelona y les fue muy bien con sus escuelas de predicadores y amor por la naturaleza)"
 
Aquí, cabe recordar que a veces el tiempo mezcla un poco los recuerdos, por ejemplo, es acertado el vegetarianismo de Ricardo y su Esposa, lo que no coincide es la descripción de pelo largo y barba larga, ya que Ricardo siempre llevo el pelo y su barba cortos. Continúa Ricardo:

"Los fines de semana venía gente, durante la semana no venía casi nadie, gente de por allí del pueblo. Me pagaban lógicamente, poco, pero me pagaban, y yo me pase los meses de verano allí. Entonces, claro, cuando volvía (algunas semanas volvía a Buenos Aires y regresaba los fines de semana), en principio le decía al Oso Picardi, el Gordo Cáceres vino también a la mosca verde a tocar, en fin, gente que ya ni me acuerdo... Un trompetista que se llamaba "German", un pelirrojo que luego se fue a vivir a misiones, que tocaba muy, pero muy, pero muy muy Bien! Luego un día vino Jorge Navarro, Antonio Pérez Estévez, bueno pasaron casi todos. -Eduardo Casalla- Con Casallita nos hicimos muy muy, muy amigos, compartíamos comidas, creo que allí conoció a su mujer"
 
“También quisiera que hicieras una mención de León “Pocho” Jacobson (…) Él era el primer timbal del Teatro Colón de Buenos Aires, y era nuestro tercer hermano con el Oso Picardi. Cuando venía Jacobson -Imagínate – No era Jazzero el tipo para tocar ¡Pero tenía una técnica! Además, era ambidiestro, y se mandaba unos solos de batería que en aquel momento eran increíbles” 

Poco se había dicho hasta ahora de la mosca verde, un boliche que como la cueva, duro muy poco. Al igual que el Juan Sebastián Bar, La mosca verde fue otra trama de esta historia, de los primeros años del Jazz en la Argentina, y una extensión veraniega de las noches cueveras. Por suerte, además de un puñado de fotos, de la mosca verde sobrevivió una filmación. La misma fue grabada para el noticiero cinematográfico "Sucesos Argentinos", y retrata una noche en la mosca, donde podemos ver a Ricardo en batería, al Gordo Cáceres en trombón, Antonio Pérez Estévez en contrabajo, Roberto Scaglione en guitarra, y un trompetista y tuba que quizás algún lector pueda identificar.
 
 Minuto 1:06 inicia el rodaje de la mosca. Nótese al boliche enterrado en la arena, a un gordo Cáceres más desalineado que en el video de Jorge Guglielmi, y a Antonio Pérez Estévez un poco más prolijo, un año antes de sumarse a los Beatniks.
 
"Yo conseguí un trabajo, pero claro, lo compartí con todos mis amigos. Así que los fines de semana venían todos a la mosca verde. Venían todos mis amigos, y había noches enteras que yo ni tocaba. Tocaban ellos."
  

CLUB DEL CLAN, CANAL ONCE Y LOS TNT 

Entre la mosca verde y la cueva, Ricardoesta atrás de escena en canal once (donde asiste a su maestro el Oso Picardi). Pronto acompañaría a varios artistas, entre ellos, el Trío recién vuelto de Europa, los TNT: 

"Lo de los TNT fue entre la cueva y villa Gesell... Por ahí, año 65/66. Con los TNT hice Giras y todo eso. (...) En abril del 67 me vine para aquí, así que la historia de los TNT, tiene que haber sido antes. Yo era el único músico que los acompañaba, porque había uno de los chicos que tocaba guitarra e bajo (tenía una guitarra con dos mástiles y una cuerda de bajo) era Tim o Tony, la chica que cantaba -eran tres hermanos-  y el otro que tocaba la guitarra, que luego tuvo un estudio de grabación que se llamaba "ION" ... Me parece que fue el primero que inauguro un estudio de grabación, y con ellos hice giras y estuve muy bien."

El conjunto “Los TNT” fue parte de la “Invasión Uruguaya”, de comienzos del 60 en Buenos Aires. Al igual que “Los Shakers” y “Los Iracundos”, los tres hermanos: Tim, Tony y Nelly Croato, se mudan a la Argentina, en donde graban su primer simple y Long Play. Al poco tiempo (1962) se radicaron en España; y en 1965 regresan a la argentina para grabar el simple "llévame, llévame" y "yo no me marcho de aquí". (Es en este año cuando Ricardo los acompaña). Para el 66 la banda ya estaba disuelta y Tim funda los famosos estudios TNT. Durante este período, además de acompañar a los TNT, junto a Antonio Pérez Estévez y Santiago Giacobbe, acompañaron a los artistas del Club del Clan, en giras por todo el país:
   
"Anteriormente a la cueva, estuve bastante tiempo en el club del clan, con los primeros que salían allí. Néstor Fabián, Danny Martin, los TNT (fue la época de los TNT) -no recuerdo exactamente las fechas- Entonces con un gran pianista "Santiago Giacobbe", un gran pianista de Jazz, conocidísimo, de primerísima línea, toco con Malvicino y muchísima gente. Pues con Santiago Giacobbe y con Antonio Pérez Estévez, con este trío, acompañábamos a músicos del club del clan, y llegamos a hacer Giras. Me acuerdo de una anécdota, con Giacobbe y Antonio Pérez Estévez, que nos alquilaron un sulky, e íbamos los tres en el sulky, que no sabíamos casi ni manejar, pero el caballito iba solo (risas). Acompañando a Johnny Tedesco y toda esa gente que había por allí."
 
Para el 67´Ricardo y su mujer parten a Europa, donde ya estaban viviendo hace un año, varios de los primeros cueveros. Entre ellos, Antoio Pérez Estévez y Juan Carlos Cáceres

REENCUENTRO EN BARCELONA

El 6 de julio de 1967, los asiduos lectores del "Correo Catalán", se deleitaban con un pequeño artículo escrito por Enrique Murillo, titulado "UNA CANCION PARA LA CALLE YE-YE". En la nota se puede ver una foto grande, de 1/3 de Página, y un subtítulo que lee:

<<TUSET STREET>> ESTA EN PROCESO DE GRABACION INTERPRETADA POR EL CONJUNTO <<YERBA-MATE>>. -UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE BELLAS ARTES ARGENTINOS QUE HAN FORMADO UNA BANDA AL ESTILO DE LOS AÑOS VEINTE.

Se trata por supuesto de nuestros ya afamados cueveros, que han decidido migrar a Europa. ¿Quiénes eran estos personajes? La nota sigue:

"El conjunto Yerba-Mate está formado por hombres de diversas edades- El capitán del grupo tiene 35 años. Es Juan Carlos Cáceres, profesor de historia del Arte (...) Toca el trombón de caras como un negro de los años veinte y compone al piano cancioncillas con mucho ritmo, garra y simpatía, siempre al ritmo y estilo Dixieland, que es el preferido del conjunto. Le sigue en edad Carlos Alberto Avallone, trompeta, de treinta años, dibujante. Conoció a Juan Carlos en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires como todos los demás. (...) Hay también un hijo de rusos entre los Yerba-Mate: Ricardo Taratuta. Tiene veintitrés años y toca la batería. Es el que lleva el pelo más corto de todos. Es un hombre simpático y animador del grupo. Norberto Gandini, Pepe Mazzini y Antonio Pérez Estévez son el resto de los componentes de esta <<old fashioned band>> llamada a cosechar un gran éxito con sus canciones sencillas y alegres."

 

Los Yerba Mate, fueron la creación del Gordo Cáceres. Antes de catapultarse al éxito con “Tango Negro”, el “Gordo” se despide de Buenos aires en el 66´ y viaja a Barcelona en Barco. Entre los pasajeros se encontraba “Pepe” Mazzini (folclorista por entonces), a quien el gordo le enseñó a tocar el banjo y cuatro acordes de jazz, durante los 20 días que estuvieron a bordo. El día del desembarco, ya contaba con un pequeño conjunto.
 
“En esos veinte días, cuando bajó del barco, ya tenía formado una especie de Trío/Cuarteto de Jazz (que lo había hecho él mismo). Él tenía esta facilidad casi mágica, para transmitir el jazz, sobre todo el jazz antiguo, tanto a músicos de Tango, como músicos de Folclore, como músicos de música clásica. Porque músicos de música clásica, terminaron tocando Jazz, cuando conocieron al Gordo Cáceres.” 3

“Yo al segundo día de estar aquí, lo llamo por teléfono y me dijo: “¡SI! VENITE PARA CASA, QUE ESTAMOS VIVIENDO AQUÍ CUATRO O CINCO MÚSICOS”. (…) Se habían reunido todos aquí, con otro trompetista muy famoso que ya falleció, que vivía aquí en Barcelona, que se llamaba “Carlos Avallone” (era ilustrador de la revista “Interview”). Él fue uno de los primeros que llegó, en el año 64/65 creó que ya estaba por aquí y tocaba muy bien la trompeta… Bueno entonces se reunieron todos allí, el gordo me había dicho “VENITE MAÑANA POR LA MAÑANA” … Cuando yo entre allí (…) en la mesa habían varias latas con caviar (…) y aparte una bandeja con dos docenas de Cruasanes, pastitas de estas de tomar el té (Era una especie de lujo, pero ya demasiado). Entonces claro, yo mire la mesa, y me acuerdo que fui con mi ex mujer, y nos quedamos asombradísimos. Le digo: “¿y esto de dónde sale?” (Me responde) “Nosotros estamos trabajando en la Cova del Drac y estamos ganando bastante dinero”. Entonces me dio una cifra. [Esto es una anécdota cariñosa] Me dijo “Venite esta noche, porque Juan Carlos, el que está haciendo de baterista, no es baterista, entonces venite y tocas un poquito”. La cuestión es que me fui a la Cova del Drac, y este Juan Carlos me dijo “Bueno, sentate y toca”. Como el repertorio del jazz, lo conocíamos más o menos, los que estábamos en el ambiente de memoria, pues tocamos Hot Jazz, tocamos Jazz antiguo, con una maderita, con un platillito, con lo que había por ahí en aquella época... Cuando terminó la sesión, pues nos fuimos a tomar algo, y al otro día, me dijo este chico Juan Carlos: “Mira, yo ya no quiero venir, quédate tú aquí y ya te arreglas con el Gordo Cáceres” [aquí termina la anécdota]… El Gordo Cáceres me dio un dinero por cada día que estábamos allí, que a mí me pareció bien, porque era recién llegado, pero resulta que él se llevaba el doble de ese dinero (risas) ¡y no me dijo absolutamente nada! … Entonces yo un día, hablando con el dueño de la Cova del Drac, en la barra le digo: “Que tal, ¿Qué le parece como estamos sonando con el cuarteto?” ... “Bien…Bien” Me dice, “¡Pero esto me está saliendo muy caro!! Le digo: ¿Cómo muy caro? Sí a mí me pagan 200 pesetas por noche (que ya era dinero) “No” dice: “200 por cuatro serían 800, y yo estoy pagando 4.000 por noche” (risas). -Estas eran cosas del Gordo Cáceres- … Entonces yo le dije “¿Gordo es verdad todo esto?” y me dice “¡CLARO QUE ES VERDAD!” y le digo “Y por qué no me lo dijistes el primer día, y así no iba a haber ninguna tensión”. Y ahí, nos reímos un poco; pero el Gordo tenía estas cosas, era muy “Artista”, ARTISTA con mayúscula, ARTISTA TEATRERO quiero decir, aparte de la facilidad que tenía para la música, que lo ha demostrado hasta el último momento.”4
 
Al poco tiempo, el Gordo lo llama a Ricardo (que seguía un tanto enojado). Los Yerba Mate se forman en el 67, y comienzan tocando en La Cova del Drac (otra mítica cueva de jazz, en este caso Barcelonés). Prpmto la banda comienza a tener popularidad, figurando ese mísmo año en la contratapa de la revista “ROMANTICA” N° 362. En ella se puede leer:

¿Os gusta nuestro sonido “Dixie”?. Ya veréis las próximas grabaciones que preparamos… son de locura, como los trajes que nos corta, para nosotros, GARVI. Se adelanta a la moda, la crea para vosotros, joven y vistosa. En sus establecimientos de Marqués de Barbará, 24 y Plaza del Reloj, 5 (Sta. Coloma de Gramaret) BARCELONA, los encontraréis todo y os podéis hacer socios del Clan, que es algo importante.
Un saludo, amigos
YERBA MATE

Unos meses antes, habían sido tapa de la misma revista en el N° 325. Ni Ricardo, ni el resto de la banda llega a grabar con los Yerba Mate. Solo el Gordo Cáceres, participa de los cuatro simples para “Sonoplay”, que salieron entre el 67 y el 685. La Banda cambia definitivamente de estilo e integrantes, cuando “el Gordo” decide irse a Paris, donde acabará acompañando a la cantante y actriz Marie Laforet (Pero esa ya es otra Historia).

  
 
Carlos Avallone, Juan Carlos Cáceres, Ricardo Taratuta, Norberto Gandini, Pepe Mazzini, Antonio Pérez Estévez
De izquierda a derecha: 
Carlos Avallone (clarinete) - El Gordo Cáceres (Trombón) - El Hormiga Taratuta (Batería) - Norberto Gandini (Tuba) - Pepe Mazzini (Banjo) - Antonio Pérez Estévez (Bajo). 
 
Después de los Yerba Mate, Ricardo (junto a Cristobal Burian), forma parte del Bebu Silvetti Trío. Con él dan conciertos de Jazz Moderno a diario, y graban el simple: “Luis Salinger - Bebu Silvetti: Salta Corre y Canta/ Mi amor fugaz”, y la banda sonora de la película “Biotaxia” del Dir. José María Nunes. A partir de Bebu Silvetti, comenzó a tocar con Orquestas españolas en diversos clubes nocturnos.
 
Además de músico, Ricardo se dedicó a la docencia, dando cátedra de dos de sus grandes pasiones, la Batería y el Yoga. Desde su partida en el 67, se radica en Barcelona, donde actualmente se junta a diario a tocar con su nueva banda de Dixieland, e incursiona en uno de sus nuevos intereses: El Tango, qué ante la dificultad de incorporar su batería, decidió por bailarlo y cantarlo. 

FINAL

Ricardo fue uno de los últimos cueveros, en vivir el pleno auge del Jazz en Buenos Aires. Su partida a Europa coincide con el fin de una era, ganando cada vez más protagonismo la música “Beat”. Muchos de los primeros cueveros, siguieron su historia por otros continentes, formando nuevos conjuntos, haciendo nuevas músicas, continuando sus historias. Testimonios como los de la Mosca Verde, o de “Los Yerba Mate”, datan de lo poco que sabemos realmente de la cueva y de sus personajes. Ricardo es uno de los tantos eslabones sueltos de esta historia, que hoy se aclara un poco. Este pequeño artículo, junto con el de Ricardo Palacios, esperan ser los primeros de muchos… Así como los dibujos de sus habitués, un medio más para reconstruir la corta y compleja historia de la cueva.

HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA
il Geru

1-El Corto de Jorge Guglielmi "Jazz en una noche de Invierno" fue grabado en Julio del 62. Para esta altura, la cueva ya estaba funcionando desde hace un tiempo, y había recibido ciertas reformas.
3- Entrevista para programa radial "Espacio de Tango" 13-04-2015 : Juan Carlos Cáceres en Espacio de Tango  
4- Los Yerba Mate graban 4 simples: 1967 - "Tuset Street" - 1967 - El Mirlitón - 1968 - "Deborah" - 1968 - "Balada de Bonny & Clyde/ Soul Finger"
 


NOTA:

-Para todos los interesados en contactarlo, su Facebook es: El Hormiga Taratuta Barenboim
-Para los interesados en ver la Galería de Imágenes de Ricardo: ¡¡CLICK AQUÍ!!

 

Comentarios

Entradas populares